Viajando con Bloggers: Un Cappuccino la Mattina

La semana que viene me voy a una ciudad que me gustó desde el primer momento en que la vi, una ciudad que a cada paso te avisa de que estés muy atento porque en cada rincón hay una obra de arte. Una ciudad por la que perderte mientras te comes un helado y donde sentarte a comer es un auténtico placer divino. Sí, me voy a la capital de Italia: Roma.

Las casualidades de la vida que justo hace un par de días mi querida “amiga” y gran bloggera Maricruz residente en La Ciudad Eterna, me contestase la entrevista junto con sus mágicas fotografías. Pensé que tenía que publicarla ya mismo, porque para mí no hay mejor momento puesto que sus consejos me van a ir como anillo al dedo para mis 4 días de caminata por Roma.

Maricruz es mexicana, concretamente nació en la costa occidental, aunque como ella me cuenta, vivió 10 años en Aguascaliente y por ello se considera parte de este lugar. Tiene 37 años y mucha experiencia en la cocina, de hecho me enamoré de su blog por sus platos y sus fantásticas fotografías. Ella considera su rinconcito 2.0 como un “sofá psicológico donde escribe todas sus neurosis: cocina, viajes, rutinas, fotos, etc,”.

El blog lo empezó en 2004 aunque ha ido dando algunas pausas y lo empezó a retomar “en serio” en el 2009. Su blog: "Un cappuccino la mattina" es 100% recomendable sobre todo si queréis recetas deliciosas (las he probado en casa) o ver fotografías impresionantes. Ahora sí, os dejo con ella y su entrevista:


1-  ¿Cual fue la razón de tu viaje?
Me gustaría decir que soy una aventurera y que un día tomé mi mochila al hombro y me compré un ticket de avión para recorrer el mundo, pero no es así, de aventurera tengo poco, y al final soy una más de las miles a las que les ocurrió (y ocurre) la misma historia de siempre:
Muchacha conoce muchacho, se enamoran y el muchacho tiene el grandísimo defecto de no ser del mismo país de la muchacha y así la muchacha después de mucho pensarlo (ni tanto) deja familia, amigos y trabajo y toma sus tiliches y se muda al otro lado del mundo para estar con su amor, casarse y vivir un Matrimonio all'italiana (que no se confunda con Divorzio all'italiana). Tan-tan. Se acabó la historia.

2-  ¿Por qué elegiste Roma?
Que yo no la elegí, ella me eligió a mí! si por mi fuera viviríamos en un pueblito abandonado en México, de esos que se ven en los films estadounidenses en donde se ve que el tiempo se ha detenido y la única diversión es contar las tunas en los nopales.
3-  ¿Que sentiste al llegar?
Ay ay ay. Aquí es un tema muy escabroso. Respuesta rápida: Si, me gustó desde que la ví por primera vez.

Respuesta corta y cargada de lamentos: Es una ciudad llena de turistas, ruido, autos, motos, burocracia, bla, bla,bla.


4-  ¿Qué opinas ahora de Roma?
Opino que no opino nada, sino los italianos me dirán (con justa razón) que porque no me regreso a México si lo extraño tanto.

5-  ¿Que es lo que más te gusta de Roma?
El Colosseo de noche iluminado, Piazza San Pietro de noche en diciembre, el Mercado Trionfale, el Lungotevere en otoño, el Parco degli Aranci en primavera, la Fontana di Trevi en la madrugada,  etc. etc.
6-  ¿Que es lo que menos te gusta de Roma?
El ruido, el tráfico, el ruido, la burocracía, el ruido, el sistema sanitario, el ruido, lo sucia que es, el ruido, los turistas, el ruido, los impuestos, el ruido. Y bueno, ya habrán adivinado: El ruido.



7-  ¿Cuales son tus rincones favoritos?
Uff son muchos y es que son mis favoritos por razones meramente personales. Por ejemplo me encanta el parque de Monte Mario porque fue el primer parque que visité y aún cuando era pleno invierno y hacía un frío tremendo, a mi me encantó.

Luego está el Parque de los naranjos, aunque últimamente esté muy abandonado y feíto. Me gusta también ir al Foro Italico (donde está el estadio olímpico) a patinar e igual, tan solo atravesando la calle está el río y bueno, a mi me encanta caminar por el Lungotevere.
8-  ¿Que es lo que más te ha impactado de su cultura y sus tradiciones?
Que los hombres se saludan con dos besitos sonoros, uno en cada cachete, se ven muy tiernos y me recuerdan las viejas películas de mafiosos (aquí me va a matar Max jaja).  De tradiciones: La Pascua y la Befana.
9-  ¿Que es lo que más echas de menos de tu ciudad de origen?
Nunca debiste haberme hecho esta pregunta. Vamos a ver, por donde empiezo? Ok, por la comida,  Extraño los burritos de la purísima, los tacos de la Sra. Rosa, las gorditas michoacanas en la Feria de San Marcos, el caldo tlalpeño del restaurante Mitla, la cochinita pibil en El Rincón Maya, los tamales y enchiladas de la Cenaduría San Antonio, el cabrito del Mesón del Borrego,  las botanas del merendero San Marcos. 

Los chiles en nogada de La Catrina y pfff ya no le sigo porque solo contando ya engordé de 2kilos.

Luego le sigo con lo limpia que era (una de las más limpias a nivel nacional), la calidez de la gente en las calles donde si sonríes a alguien la persona te devuelve la sonrisa y no se te queda viendo como si -pobrecito de ti- te acabaran de hacer una lobotomía y te estás apenas recuperando.

Extraño el jardín de San Marcos con su quietud, sus ardillas hiper-reproductivas, y sus árboles legendarios. Extraño el día de muertos con sus Catrinas, sus flores de zempazuchitl y sus calaveritas de azúcar. Extraño el jardín del Encino por las noches y mis amigos del coro del Encino cantando canciones con sus guitarras hasta pasada la medianoche.  Extraño tantas cosas que me extraña que cada día extraño más (no es un trabalenguas).  Ves porque te dije que era mejor que no me preguntaras?



10-  ¿Piensas volver a tu país?
Si. Cuando Max y yo seamos viejitos nos iremos a vivir a algún pueblito perdido en el desierto aguascalentense o en medio de la jungla veracruzana.
11-  ¿Qué rincones de Roma recomendarías a alguien que ya conoce los monumentos típicos?
Parques, parques, parques. Todos son bellísimos pero a mi me gusta en particular el de Monte Mario.
12-  ¿Recomiendas algún restaurante o pub en especial?
A ver, restaurantes, dos: El Terno Secco que está en 16, v. A. Doria - 00192 Roma (RM) y donde sirven las mejores Orecchiette alle cime di rapa de la ciudad y el restaurant Falcone donde sirven la mejor pizza a leña con la anduja (el propietario es calabrese, ojo mis amigos mexicanos: los calabreses son famosos por su comida picante, no dejen de visitarlo!).

De pubs nada, al único que iba era porque era de unos amigos de mi marido (hasta tenía su tarro para la cerveza con su nombre y todo) pero ya no es de ellos y como en general no soy de pubs o de discotecas, pues no tengo favoritos.


13- ¿Cuál sería tu ruta turística favorita?
Uff…yo es que soy muy mala para eso de hacer rutas turísticas. Primero porque soy muy desorganizada y voy a donde me apunta el zapato y segundo porque nunca me aprendo los nombres de las calles.

Pero pienso que una visita al parque de las Rosas (Roseto comunale)  en mayo y una a Piazza San Pietro en Diciembre son de no perderse. La primera porque en mayo florecen todas las rosas y es una explosión de color que te deja viendo puntitos por todo el resto del día y la segunda para ver el árbol de navidad que todos los años dona algún país al Vaticano, grandote y tan iluminado que te dan ganas de sacar un colchón inflable y quedarte a dormir ahí mismo bajo el árbol.
No, en serio, esta pregunta era mejor hacersela a Max porque es él mi guía turístico aquí y a donde quiera que vayamos. Es muy organizado y se baja mapas y guías de internet cada vez que vamos a algún otro país, yo me preocupo solo de comer donde me lleve (así tenga que caminar 6km a pié para comer el mejor Kebap de la ciudad -como me sucedió la última vez que fuimos a Estambul-)

14- ¿Cómo encuentras la inspiración?
En todas partes, desde el blog del primo del mejor amigo de mi mejor amigo, hasta en la espuma del cappuccino de las mañanas.
15- ¿Cuáles son tus principales temas a tratar en tu blog sobre tu ciudad?
Lamentos, nostalgias, más lamentos, neurosis, otro lamento, comida, le seguimos con los lamentos…no, la verdad es que escribo poco sobre "mi" ciudad en mi blog.



Muchísimas Gracias Maricruz por esta entrevista tan sincera y personal, por todas tus bellísimas recomendaciones y con muchos ánimos para que sigas con este blog tan bonito que tienes!:)

6 comentarios:

Belli dijo...

Ahora mismo voy al blog de Maricruz...la entrevista genial!!bss
Pasalo muyyyy bien en Roma!!

Maricruz dijo...

Mil gracias guapa! y anda! que has escogido nada menos que una foto que no podía representar mejor la gastronomía romana: Carbonara.

Un abrazo fuerte y espero que te diviertas por estas tierras! :)

Pilarh dijo...

Hola,
No conocía tu blog, vine a ver la entrevista de Blo.
Hermoso, que linda idea, me sentí muy representada... llevo casi 9 años viviendo en Houston, TX, EEUU. Vengo de Santiago, Chile. Al principio Houston es difícil de entender y querer y ahora es mi hogar. Me encanta!
Saludos!

elcuadernodeideas dijo...

Me gusta el tono de la entrevista. No pensaba que me la iba a zampar y al final ... ¡me la he leído 2 veces!, las imágenes, nada habituales, me han gustado. Lástima no haber tenido antes alguna de sus sugerencias, con la pasión que transmite, las hubiera tenido en cuenta, sin duda. Besos. Inma.

Unknown dijo...

Muy hermosa tu entrevista Mientras la leia penso Creo que conozco a Maricruz "SABIA LO QUE RESPONDERIA "te quiero amiga BLO besos

Anónimo dijo...

Uohhh amo Roma! Por desgracia solamente he estado una vez pero me quedé enamorada... Allá donde miren tus ojos hay algo bello, algo maravilloso. Tengo unas ganas locas de volver! :)
Espero que lo pases genial, ya estoy deseando ver las fotos que seguro que harás ;)
Besotes!!!

Publicar un comentario